3/3/14


¿Por qué y cómo envejece la piel?




Con la llegada de la madurez la estructura de la piel cambia.
La piel sufre pequeños pero inevitables cambios que no sólo afectan a su resistencia, sino también a su densidad y volumen, que sumados provocan la pérdida de densidad, flexibilidad, resplandor y tono demostrando el paso inevitable de los años.
  • Con la edad, la microcirculación sanguínea se ralentiza, la distribución de melanina se vuelve irregular,  los radicales libres y otras toxinas empiezan a acumularse y la renovación celular disminuye; en consecuencia, la epidermis adelgaza y la piel se vuelve áspera, rugosa y pierde luminosidad.
  • En la dermis, la síntesis de colágeno se reduce, las fibras de elastina y colágeno comienzan a degradarse y se pierde hidratación dando como resultado la pérdida de firmeza y elasticidad.

 ¿Por qué envejece la piel?
El envejecimiento cutáneo es el resultado de factores medioambientales y del paso del tiempo.
El envejecimiento intrínseco, consiste en los cambios fisiológicos, clínicos e histológicos que ocurren en la piel a través del tiempo. El envejecimiento cronológico o intrínseco de la piel se caracteriza por una piel lisa y con arrugas finas.
El envejecimiento extrínseco está dado por efectos externos tales como la exposición al sol, contaminación, fumar, etc. Entre ellos, el envejecimiento debido a la exposición a las radiaciones UV del sol, conocido como fotoenvejecimiento,  es el máximo responsable de la mayor parte de los cambios no deseados del aspecto de la piel.

¿Cuáles son las principales causas del envejecimiento cutáneo? 
  •   Fotoenvejecimiento cutáneo
  • Reducción de la velocidad de renovación celular
  • Pérdida de elasticidad
  • Deshidratación
  • Menor oxigenación y nutrición de la piel

¿Arrugas en su rostro?
Las arrugas surgen con el paso de los años aunque sin duda una piel cuidada envejece más tarde que una piel que no lo está. Las arrugas las podemos clasificar como:
Arrugas de expresión
Las arrugas de expresión se localizan principalmente en la frente, los lados externos de los ojos y la zona del labio superior. Este tipo de arrugas aparecen debido al movimiento continuado de determinados músculos de la cara.
Arrugas de gravedad
Las arrugas de gravedad aparecen debido al peso de los tejidos y a la acción de la gravedad. Entre ellas, destacan los surcos nasogenianos, que aparecen debido a que, con el paso de los años, la piel se descuelga, dejando de estar tensa, y provocando la aparición de este tipo de surcos. Este tipo de arrugas las encontramos principalmente en las mejillas, los laterales del mentón y los párpados.
Arrugas de origen externo
Varios factores externos contribuyen a la formación de arrugas. Muchas de estas arrugas aparecen debido al fotoenvejecimiento, es decir, la afectación de la piel debido a una exposición abusiva y sin la debida protección a la luz solar.
Otros factores externos como por ejemplo el tabaquismo contribuyen a la formación de arrugas.

¿Dónde están localizadas las arrugas de su rostro?

 TERCIO SUPERIOR
Arrugas frontales. Surgen debido a la contracción inconsciente de los músculos que elevan las cejas apareciendo en forma de arrugas horizontales.
Líneas de glabellar o del ceño fruncido. Son las arrugas localizadas en la zona del entrecejo.
Arrugas periorbitarias o patas de gallo. Aparecen en los lados externos de los ojos en forma de delgadas líneas y arrugas. Al principio solamente aparecen cuando expresamos emociones, sonreímos o reímos. Luego se afianzan y son cada vez más profundas y pronunciadas.
Bolsas bajo los párpados inferiores. Son arrugas provocadas por el descuelgue de la piel debido a la fragilidad de la zona del contorno de ojo y al debilitamiento de las finas fibras que lo sostienen.
Arrugas internas del ojo o “valle de lágrimas”. Se originan en el ángulo interno de los ojos en forma de pequeños pliegues y se prolongan hacia fuera. A medida que la piel pierde volumen y firmeza, van creando bolsas bajo los ojos.

TERCIO CENTRAL
Arrugas del Labio superior o peri-orales. Se localizan en el labio superior y aparecen debido a la pérdida del volumen y tono de la dermis que sostiene los labios como consecuencia de la edad. Fumar facilita su aparición.
Arrugas nasolabiales. Se encuentran en el surco que separa la zona del labio superior de la mejilla conocida como pliegue nasolabial. Se extiende desde las fosas nasales hasta el exterior de los labios.
TERCIO INFERIOR
Arrugas en los labios o  "líneas de marioneta". Este tipo de arrugas se origina en las comisuras de la boca y descienden de manera variable. Las comisuras de los labios se encuentran entre los músculos "elevadores" (músculos zigomáticos: sonrisas y alegría) y los músculos "depresores" (músculos labiales triangulares: enfado y tristeza). Debido al paso de la edad, los músculos elevadores pierden su tono y los músculos depresores se acortan, provocando un desplazamiento de las comisuras hacia abajo reflejando expresión de enfado y cansancio en el rostro. Los primeros signos del envejecimiento también son finas arrugas en la parte superior del labio y que se adentran ligeramente en la boca. Los labios pierden su curvatura y se prolongan en dos finas líneas en cada extremo de la boca.
Ptosis o descolgamiento de los contornos faciales. Debido a la acción de la gravedad, con el paso de los años se produce la "caída" de la dermis, la grasa y el músculo, es decir, los tejidos se desplazan hacia el centro y la parte inferior del rostro. Este adelgazamiento y pérdida de tono en la piel, junto con la flacidez provocada por el debilitamiento de la microcirculación venosa y linfática, acaba aumentando en exceso el volumen de la parte inferior del rostro creando apariencia de papada y reflejando un aire envejecido y cansado.
Cuello. Con la edad, la piel pierde su elasticidad y tono y los pliegues horizontales aumentan. Finalmente, el cuello acaba sufriendo flacidez y un exceso de piel debido a la relajación muscular y, posteriormente, dérmica de la zona. Si el cuello presenta un exceso de grasa, tomará además un aspecto hinchado, con doble papada.
Arrugas de la nariz o “líneas de conejito”. Son  líneas diagonales en los lados de la parte superior de la nariz cuya aparición se atribuye a la contracción de los músculos de la nariz.



Si queréis más información visitar la web:


No hay comentarios:

Publicar un comentario