9/1/14


 ¿QUÉ ES Y COMO SE FORMA LA CELULITIS?


La celulitis es un término utilizado para describir la apariencia con hoyuelos de la piel causada por acúmulos de grasa depositados justo debajo de la superficie de la piel. Por lo general, aparece en el  abdomen, las extremidades inferiores, y la región pélvica, y suele aparecer después de la pubertad.

¿Qué causa la celulitis? 

No hay una sola causa que condicione la aparición de celulitis, sino que hay diferentes factores de predisposición que pueden ayudar al desarrollo e instauración de la “piel de naranja”, tales como  cambios hormonales, factores genéticos, metabólicos, psicológicos, la dieta y el estilo de vida. La celulitis es un fenómeno que tanto puede afectar a hombres como a mujeres, pero tiene una mayor prevalencia en mujeres. De hecho, entre el 85% y el 98% de las mujeres después de la pubertad presentan algún grado de celulitis.

¿Cómo se forma? 

La celulitis se desarrolla en diferentes etapas:

Fase 1: Formación del edema y aumento del tamaño de las células grasas, los adipocitos.



 

Fase 2: Los adipocitos se agrupan y son enlazados en fibras de colágeno

Fase 3: Las fibras de colágeno encapsulan a las células grasas dando lugar a los nódulos de grasa. Se produce un aumento del grosor de la piel, pierde flexibilidad y se aprecia a simple vista la “piel de naranja”.

¿Qué tipo de celulitis presentas?

Hay diferentes criterios para clasificar la celulitis: según la zona afectada, según la severidad del caso, según el aspecto, etc. Ateniendo a su aspecto, se clasifican en: blanda, compacta y edematosa. Es habitual que en un mismo individuo se manifieste más de un tipo de celulitis.

Celulitis blanda o flácida: Se trata de un tejido esponjoso, móvil y de poca consistencia. El tejido conjuntivo, que normalmente es flexible, se espesa y toma una consistencia gelatinosa cada vez más densa. Se mueve al andar y este tipo de celulitis no suele ser dolorosa. La piel aparenta a simple vista la típica piel de naranja. Se localiza principalmente en la cara anterior y posterior de los muslos, abdomen, espalda, brazos y glúteos. Suele aparecer en mujeres de 20-40 años. Es característica de personas sedentarias o aquellas que alguna vez fueron activas y ya no lo son o personas que han subido y bajado de peso bruscamente.

Celulitis compacta o dura: Es de consistencia dura al tacto, firme, sin edemas, siendo fácil observar los nódulos celulíticos (aspecto granuloso) sin necesidad de realizar la prueba del pellizco. Puede llegar a ser dolorosa al tacto debido a la presión que se ejerce sobre los nervios y vasos sanguíneos. Se presenta en mujeres jóvenes generalmente deportistas, pero si no se trata permanece durante toda la vida. Es muy frecuente y suele asociarse a piel seca y pies fríos. Se localiza preferentemente en la cara externa de los muslos (típicas cartucheras) y en la cara interna de las rodillas.

Celulitis edematosa o acuosa: Tiene una consistencia viscosa o pastosa con nudosidades, es dolorosa al tacto y a veces molesta espontáneamente. Es consecuencia de una retención de líquidos y se aprecian signos de insuficiencia venosa y linfática en los miembros inferiores (edemas, varices, calambres, pesadez, dolor, etc.). Se presenta en mujeres de todas las edades, aunque es más frecuente en jóvenes y adolescentes. La edad de aparición es los 20-30 años. Se localiza principalmente en las extremidades inferiores (muslos y rodillas), pero la zona más afectada es la parte inferior de las piernas. Es la celulitis menos frecuente.

¿Qué grado de celulitis presentas?

 

Podemos clasificar la celulitis en cuatro estadios:

Grado_0: Piel de aspecto normal, no aparición de piel de naranja al pinzamiento.

Grado_1: La piel sigue teniendo un aspecto liso y uniforme, pero al pellizcarla o al contraer la musculatura, aparece la piel de naranja.

Grado_2: Se percibe la piel de naranja al estar de pie

Grado_3: Piel de naranja permanente, en cualquier posición, tanto al estar de pie como cuando nos acostamos.



 
 






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario